miércoles, 6 de abril de 2011

LOS 11 PEORES MERCADOS INMOBILIARIOS DEL MUNDO

              
        El precio de la vivienda en Estados Unidos experimentó en enero un retroceso del 1% respecto al mes anterior y del 3,1% en comparación con doce meses atrás, según el índice S&P/Case Shiller publicado hoy. Lo preocupante es que los analistas no esperan datos positivos en el corto plazo. Y eso que Estados Unidos es "sólo" el séptimo peor mercado inmobiliario del mundo. ¿Qué ocurre entonces con el resto?

      Gregory White, redactor de Business Insider, elabora una lista de los once principales países del mundo cuyos mercados inmobiliarios están más debilitados. Entre ellos, como no, figura España, donde el ajuste provocado por la explosión de la burbuja del ladrillo sigue lejos de concluir. Aunque se espera que muchos experimenten una mejora en 2011, el rebote es poco probable en otros, especialmente en aquellos que forman parte de la Eurozona, según expone la consultora inmobiliaria Knight Frank, que elabora los datos.
1.- Irlanda
En 2010, los precios de la vivienda acumularon una caída interanual del 10,6%. Pero lo más preocupante es que las previsiones son poco halagüeñas, en un contexto de crecimiento débil debido a las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno para tratar de sanear las cuentas públicas. La situación del sector bancario también continúa siendo bastante crítica.
2.- Lituania
El año pasado, el precio de los pisos registró un descenso interanual del 10,1%. Aunque se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 5,8% este año, el país todavía se está recuperando del estallido de la burbuja inmobiliaria.

3.- Ucrania
El retroceso acumulado durante el ejercicio 2010 fue, en este caso, del 7,8%. Knight Frank opina que la confianza del consumidor está en declive y la inflación, aunque empieza a controlarse, sigue siendo elevada. Por contra, las perspectivas de crecimiento son positivas, por lo que es un mercado que podría darse la vuelta en 2011.
4.- Croacia
En el caso croata, los precios de la vivienda experimentaron en 2010 un descenso del 7,2%. Las estimaciones de mejora no son muy optimistas. El desempleo sigue en aumento, la actividad económica en declive y los ciudadanos manifiestan un día tras otro su descontento con el Gobierno.
5.- Dubai
La caída acumulada en el último año fue del 6,1%. Además, los precios han seguido cayendo en el primer trimestre. Knight Frank explica que comienzan a haber indicios de que la oferta inmobiliaria está en declive, lo que podría incidir en un cambio.

6.- Grecia
La situación de Grecia es más crítica que la de otros mercados. Los precios descendieron en 2010 un 6%. El problema es que el mercado de la vivienda no mejorará a no ser que la demanda se recupere pronto. En un contexto de elevados recortes, el país está marcado por un elevado nivel de desempleo, en mitad de una reestructuración a largo plazo y fue rescatado hace meses.
7.- Estados Unidos
El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha sufrido una recaída y los datos no sugieren que la situación vaya a cambiar pronto. Los precios de la vivienda mostraron un retroceso del 4,1% en 2010.
8.- Portugal
El año pasado, los precios registraron un descenso del 4% en el país vecino. Se espera que el crecimiento económico se mantenga muy débil este año. El nivel de desempleo sigue siendo elevado, y lo más probable es que sólo la demanda externa contribuirá a mejorar los datos.
9.- Japón
El terremoto y el tsunami de mediados de mes lastrarán el crecimiento económico en la primera mitad de año. Pero los analistas consideran que la economía japonesa repuntará en el segundo semestre gracias a las tareas de reconstrucción del país. En la medida en que muchas pesonas se han desplazado hasta allí para participar en las tareas, podría haber una mayor demanda de viviendas, lo que podría hacer repuntar unos precios que sólo en 2010 mostraron un descenso del 3,6%.
10.- España

En el caso español, los precios de la vivienda experimentaron el año pasado una contracción del 3,5%. Knight Frank cree que el ajuste del mercado inmobiliario proseguirá durante un tiempo más, como consecuencia de la débil demanda inmobiliaria, afectada por una tasa de paro que supera el 20%.
11.- República Checa
El desempleo sigue aumentando, el crecimiento salarial es débil y, sin embargo, el banco central podría elevar los tipos de interés, según los últimos rumores. En este caso, los precios de la vivienda retrocedieron un 3% en 2010.
                            

No hay comentarios: