domingo, 17 de abril de 2011

LA CAMARA DE BIENES RAICES REACCIONO A LA PRORROGA POR SEIS MESES MAS DE LA RESOLUCION QUE CONGELO LOS ALQUILERES A PARTIR DEL 18 DE MAYO DEL 2004

Con la extensión publicada en la Gaceta Oficial N° 39.656, de fecha 14 de abril de 2011 se cumplen ocho años desde que se decidió mantener invariables los cánones de arrendamiento (8 de abril de 2003), tomando como referencia el 30 de noviembre de 2002.

Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, propone que la medida sea desmontada, de manera que se pueda hacer una revisión de los cánones. Y puso de ejemplo una vivienda de tres habitaciones del municipio Chacao, cuyo canon no supera los 200 bolívares fuertes por mes.

Partiendo del reciente ajuste de precios que acaba de hacer el Ejecutivo a algunos productos de la cesta básica, se pregunta por qué si la vivienda se considera un bien de primera necesidad, no se permitela revisión de los alquileres.

Martínez advirtió que mientras se continúe prorrogando la medida, los inmuebles se seguirán deteriorando, pues los propietarios no cuentan con los recursos necesarios para conservarlos.

Comentó que ello se traduce en la disminución de la calidad de vida de quienes habitan las viviendas en alquiler.

Según Martínez la congelación ha traído como consecuencia que los propietarios se desanimen de arrendar y prefieran vender, lo que provoca una disminución de la oferta.

Resaltó que en muchos casos el condominio termina siendo más elevado que la renta.

Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, de las operaciones que se realizan hoy en este mercado el arrendamiento representa 6%.

Se calcula que la oferta de avisos clasificados de viviendas destinadas al alquiler ha disminuido entre 85% y 90% en los últimos ocho años.

Actualmente, la Asamblea Nacional estudia el anteproyecto de ley para el control y regulación de los arrendamientos de vivienda, la cual -según gremios del sector privado- terminará por extinguir el mercado de alquileres.

No hay comentarios: