jueves, 7 de abril de 2011

ACTUALIDAD

Ley para expropiar
Agrupaciones privadas niegan el visto bueno a la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda. Comerciantes aseguran que la Alcaldía de Libertador no ha establecido un acercamiento.

Por: Eduardo Lugo

Que el Ejecutivo haya aprobado la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda con la finalidad de acelerar el levantamiento de unidades habitacionales no tiene fundamento.

Hasta los momentos no se le ha visto el queso a la tostada en cuanto al desarrollo de viviendas destinadas presuntamente a las personas que lo perdieron todo durante la caída de fuertes precipitaciones a finales del año pasado. A comienzo de 2011 fueron expropiados una serie de estacionamientos y talleres ubicados en el centro de Caracas.

La iniciativa se apoyó en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda que busca "resolver" los inconvenientes habitacionales por los que están atravesando varias familias venezolanas, pero el Gobierno no ha realizado los esfuerzos suficientes destinados a la ayuda habitacional.

La construcción de estructuras en los espacios que fueron tomados arbitrariamente por el Estado ha sido cero. Calogero Alotto, dueño de estacionamiento e inversiones "Lilo te lo lleva", comentó vía telefónica que el Gobierno no ha levantado los inmuebles prometidos. "Aquí los proyectos se encuentran paralizados. Estamos demolidos desde hace más de dos meses. La alcaldía del municipio Libertador no nos ha dado respuestas".

Existen otros establecimientos víctimas de la ineficiencia gubernamental.

William Sánchez, propietario de estacionamiento e inversiones WJ10, expresó que las autoridades del Ejecutivo alegan no tener suficientes recursos para la creación de unidades habitacionales y al pago de indemnizaciones.

"Nos atropellaron, nos cortaron el derecho al trabajo y nada que nos ayudan", indicó. El afectado aseguró que ha enviado cartas a la Contraloría General de la República pero nada de pronunciamientos.


TEXTO NEGATIVO

Según observaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda le da todas las facultades al Presidente de la República para que sea rector en materia de construcciones. El gremio asegura que el reglamento no dispone el tiempo de la denominada "emergencia".

La organización inmobiliaria dice que se pretende sustituir a la Ley de Expropiación, al menos, en lo concerniente a terrenos ociosos o subutilizados aptos para la construcción de viviendas. Igualmente, la agrupación menciona que se establece un procedimiento administrativo, no se prevé un proceso judicial con garantías del debido proceso, no se establece la obligatoriedad de fijar justiprecio mediante peritaje y el propio Ejecutivo es quien fija el costo.



SIN CULMINACIÓN DE OBRAS 


A juicio de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), por lo general no se empiezan las obras prometidas por el Gobierno y no hay una negociación con los propietarios e inquilinos. Y es verdad, según los comerciantes no se ha observado un acercamiento serio por parte del Gobierno y ni siquiera hay un bloque puesto en los terrenos.

No hay comentarios: