jueves, 7 de abril de 2011

UNA LEY IMPLACABLE

Cámara Inmobiliaria de Venezuela pide revisar la Ley de Arrendamientos y cuestiona igualación del precio del metro cuadrado. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos pide "un profundo debate colectivo". Organizaciones enviaron carta a Diosdado Cabello para ser tomadas en cuenta

Por: Eduardo Lugo

La reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios sigue causando polémica en los sectores habitacionales. Corren las agujas del reloj y hasta los momentos las organizaciones privadas que tratan el tema de alquileres no han sido llamadas por el Ejecutivo con el propósito de sentarse juntos y discutir los artículos que causan molestias.

A simple vista pareciera que el Gobierno no tiene intenciones de tratar con los gremios representantes de propietarios. El llamado de urgencia parlamentaria en la Asamblea Nacional para aprobar el marco legal ha prendido las alarmas porque aún existe inconformidad.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, explica que la solicitud de urgencia sería positiva siempre y cuando los agremiados privados también participaran en la discusión y revisión de la normativa.

Agregó que la Ley es sesgada y por ello exhortó a que se le hiciera una modificación. Asegura que hasta los momentos el gobierno nacional no se ha comunicado con el gremio inmobiliario para que tome su palabra en el estudio de la reforma a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

"Le enviamos una carta al diputado Diosdado Cabello para que nos incluya en las discusiones", menciona Martini.

El texto jurídico posee una serie de enunciados que son catalogados como "la piedrita en el zapato" para todas las persones que poseen bienes destinados al alquiler.

El titular del gremio afirma que uno de los puntos más rígidos es la regulación de los espacios habitacionales. De aprobarse finalmente la ley la regulación del precio del metro cuadrado en todo el territorio nacional tendrá el mismo costo y por lo tanto afectará a los vendedores inmobiliarios.

Esto significa que un apartamento ubicado en La Lagunita costará lo mismo al que se encuentra en Caricuao. En cuanto a los alquileres de inmuebles con la Ley de Arrendamientoslas rentas en las zonas más caras bajarán y en los espacios populares subirán de costo.

MÁS SOLICITUDES
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) también está haciendo todos sus esfuerzos para que sean escuchadas sus sugerencias acerca del reglamento.

Igualmente le enviaron una misiva al diputado Diosdado Cabello para que "se abra un profundo debate colectivo con presencia de organizaciones de inquilinos, organizaciones de propietarios, abogados especialistas en la materia, profesores universitarios, y entes públicos y privados".

Según la organización 1.500.000 propietarios de barriadas y viviendas de todo el país serán perjudicados. Asimismo, la agrupación cree que se extinguirá definitivamente el alquiler de viviendas en todos los rincones de Venezuela.

Apiur añade que el anteproyecto de arrendamiento pretende institucionalizar la venta obligatoria y expropiación al propietario de una vivienda como al dueño de más de cinco viviendas sin ofrecer garantías de pago.

CONTRA EL LATIFUNDIO URBANO


La disposición transitoria del proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios dice que en aras de erradicar el latifundio urbano se obliga a todos aquellos propietarios de edificios de vieja data destinados al arrendamiento y construidos hasta el año 1987, a ofertar en venta los inmuebles que ocupan los inquilinos, ocupantes, o cualquier otra familia o persona que habite el inmueble en cuestión.

No hay comentarios: