domingo, 17 de abril de 2011

NO HAY CONDICIONES PARA LA INVERSION PRIVADA EN CONSTRUCCION

 No hay condiciones para la inversión privada en construcción
elimpulso.com
Venezuela ⁄  No están dadas las condiciones en este momento, para que la inversión privada participe en forma masiva en la construcción de viviendas para los sectores más necesitados y el Gobierno que por sí solo no puede resolver esta situación debe construir estas condiciones.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, quien admite que efectivamente, el señor presidente ha anunciado desde hace tiempo la Misión Vivienda y las inversiones importante en este sector, señalando que de inmediato el sector construcción se pronunció apoyando esta iniciativa y la acompaña, poniéndose a disposición para cooperar con el gobierno en la ejecución de este plan y elaborar la planificación correspondiente, que es el mensaje de fondo, para efectuar una planificación a 20 años que permita atacar el problema y vencerlo.

Es importante ratificar lo que hemos venido señalando, sobre la importancia de implementar un Plan Nacional de Viviendas con dos aristas fundamentales: la participación y la inversión pública y el incentivo y la motivación a la inversión privada, por cuanto el sector público por sí sólo no puede otorgar vivienda a todos los ciudadanos, es imprescindible la inversión privada y creo que esta es la parte del plan que falta al gobierno y al presidente, desarrollar. Allí es donde se deben concentrar más los esfuerzos, porque hasta ahora se han centrado en la inversión pública, contratación pública, que a nosotros nos parece positiva para que el gobierno construya y promueva la construcción de una cantidad importante de vivienda, sobre todo para los casos de emergencia y las familias más necesitadas, afirma.

Advierte que luego el sector privado, tiene que venir bajo unas políticas que deben ser coordinadas a través de las leyes venezolanas y decretos del Ejecutivo, también a invertir para los sectores más necesitados.

Pero en este momento, las condiciones no están dadas para la participación privada masiva y tenemos que construir estas condiciones-, dijo Jiménez.

Sobre los cuestionamientos que se han venido haciendo a algunos constructores, advierte que este es un número minoritario a nivel nacional.

Para el mes de diciembre del 2010, las cifras señalan que el sector privado estaba construyendo cerca de 120.000 viviendas, de las cuales más del 80% eran privadas, luego se hicieron alrededor de 1.500 denuncias. En todo caso, nuestra posición ha sido muy clara, hay que investigarlos, sancionarlos, pero garantizando los derechos de los involucrados, tenemos informaciones muy precisas que en algunos casos estos derechos no han sido respetados y se ha prejuzgado a algunos constructores y promotores, la idea es que se sigan los procedimientos pero dentro del marco de la ley, de la Constitución y se respeten los derechos de los involucrados, tanto de los compradores como de los constructores y promotores, afirmó.

Considera que es importante que la industria de la construcción venezolana, sea fortalecida en este Plan Nacional de construcción de viviendas, esta es una bandera que se la expuesto al Ejecutivo, al presidente de Pdvsa, al ministro para la Vivienda y Habitat, se les han solicitado reuniones para poder apuntalar al empresario venezolano, capaz, honesto, trabajador y dispuesto a invertir, tenga la oportunidad de hacerlo y cuenta con la seguridad jurídica y el marco legal para hacerlo, y en este sentido es necesario hacer un esfuerzo bien importante.

Advirtió que la confianza del inversionista en el sector construcción, se ha visto afectada, señalando que las intervenciones, la persecución, la campaña de criminalización que ha habido y que aún hay, y la ausencia de diálogo han sido los principales factores de perturbación.

Juan B. Salas

No hay comentarios: