martes, 19 de abril de 2011

UN 90% DE DEMANDAS POR ALQUILER ES POR MOROSIDAD


Ada Raffalli, analista inmobiliaria, resaltó que el proyecto abre una brecha en la disposición del derecho de propiedad. Advierten que dueños de viviendas no podrán desalojar a inquilinos deudores

la Verdad - Yasmín Ojeda - Maracaibo - 19/04/2011

La propuesta de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos, presentada a la Asamblea Nacional, poco ayudará a mejorar la situación de falta de viviendas. Ada Rafalli, analista del tema inmobiliario, manifestó que el proyecto aumenta la cartera de morosos. Aplicar más sanciones a los propietarios que a quienes fallan en el pago presentará situaciones de "anarquía". Alertó que "podría considerarse una perpetuación de los inquilinos morosos y ya el 90 por ciento de la demanda de resolución de contrato o de acción de desalojo es por falta de pago".

Un conflicto por la falta de pago del inquilino nace desde el momento que se acumula la morosidad. A partir del cuarto mes se proponen, con el proyecto, declarar el incumplimiento del contrato de arrendamiento, con lo que se extiende el período de la anterior Ley de Arrendamiento. Luego de este tiempo, se inicia un proceso de conciliación. "Agota las vía administrativa, tiene que ir a la vía jurisdiccional donde se plantea una audiencia conciliatoria pero ya frente a la autoridad jurisdiccional, donde el juez llama a las partes, y sino se llega a una conciliación, además se puede suspender en dos o tres oportunidades. Se pasará a un juicio oral que no es tan oral, porque hay que promover todos los elementos probatorios, los testigos. Hacer todos los alegados de fondo, y por último viene la audiencia pública donde se hacen los argumentos".

Rafalli precisó que la normativa a ser discutida en el Parlamento no da soluciones inmediatas, si crea un sistema de castigo y sanciones a los dueños de inmuebles. Uno de los procedimientos citados es que luego de elevar al tribunal la acción, pueden transcurrir cuatro meses más sin pago del canon de arrendamiento, con lo "perverso" que a final del juicio, se dictamina que no puede desalojarse al moroso si no tiene donde vivir. El Estado se encargará de ubicarlo en una vivienda. Hecho que podría tardar dada la "ineficiencia" del sector público para construir viviendas.

"Si esa sentencia ordena el desalojo o la desocupación del inmueble por parte del inquilino debe oficiar a la Dirección Nacional de Inquilinato (creada en el propio proyecto) porque si el inquilino no tiene para donde mudarse hasta tanto el Estado no provea de vivienda, no se puede ejecutar la sentencia".

La jurista advirtió que es una medida que afecta el derecho de propiedad, en la que el Estado "protege" al arrendatario por faltar a un acuerdo que se estableció y se registró en contrato. El arrendador perderá el derecho de tener la actividad de alquiler. Las evaluaciones a la norma le hicieron asegurar que se "institucionaliza la anarquía" y "morosidad".

Propuesta

La Ley de Regularización y Control de los Arrendamiento advierte que la actividad es un servicio público no lucrativo, y de interés social.

Mientras se está en el fase de falta de pago no se prohíbe medidas cautelares de secuestro sobre inmuebles.

No hay comentarios: