sábado, 6 de agosto de 2011

LEY DE ARRENDAMIENTOS FIJARA EL VALOR DE LA VIVIENDA


Las organizaciones que agrupan a los inquilinos revisan los métodos para estimar los cánones de arrendamiento que estarán en la ley ARCHIVOLegislaciónVenezuela ⁄ La reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que está en discusión en el Parlamento, amplía su ámbito de aplicación y no sólo controlará los alquileres, también fijará los valores de las viviendas.

El marco legal determinará, además de las rentas de los inmuebles, los pagos de las habitaciones y las ventas de las soluciones habitacionales alquiladas, así como los justiprecios de las expropiaciones.

La instancia técnica de la Comisión de Administración y Servicios de la AN aprobó la metodología para la estimación del canon de arrendamiento, que será sometida a discusión la próxima semana.

El método autorizado es similar al previsto en el proyecto de ley y establece que para estimar el canon se tomará en cuenta la antigüedad de la vivienda, el espacio (metros cuadrados que tiene la unidad) y la tierra.

El valor del metro cuadrado será calculado por el ente designado por el Ministerio de la Vivienda y el valor de la tierra se condiciona: si es pública no tiene costo y si es privada su precio también será definido por el despacho de la Vivienda.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, explica que esa metodología no toma en cuenta la ubicación, el tipo de construcción, los gastos que tiene que enfrentar el propietario (derecho de frente, impuestos), los puestos de estacionamiento, entre otros factores. Agrega que "sólo se considera el estado de conservación del inmueble".

Ante el método estimado, agrega, los precios de las viviendas serán iguales en cualquier lugar y reitera que esta ley no es sólo para alquileres, está fiscalizando más ámbitos.

A través del marco legal se controlarán los alquileres de las habitaciones en las pensiones y casas particulares. Y la renta que se cobre por esas habitaciones estará sujeta al esquema de cálculo que fije la ley.

Esa misma metodología aplicará para las operaciones de venta de las casas alquiladas, de manera que los propietarios no podrán ofertar al precio que ellos estimen, deberán hacerlo de acuerdo al esquema que establezca el nuevo texto.

El proyecto de modificación del marco legal ordena a los propietarios de las edificaciones destinadas al alquiler vender las unidades a los inquilinos. De acuerdo a la antigüedad se tiene que otorgar un descuento en el precio de la unidad y el valor final lo notifica el ente rector (la Superintendencia de Arrendamiento), según el tabulador definido.

El texto señala que si los dueños de las edificaciones no realizan los procedimientos de venta bajo los plazos fijados por la ley, se procederá a las expropiaciones de los inmuebles.

Y los justiprecios de los bienes de igual manera tomarán como referencia la metodología que esté en la Ley de Control y Regularización de los Arrendamientos Inmobiliarios.

No hay comentarios: