domingo, 10 de abril de 2011

CAMARA INMOBILIARIA PRESENTA OBSERVACIONES A NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS





Este jueves la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), hizo públicas sus observaciones y recomendaciones sobre  el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda durante el foro que buscaba responder si esta normativa soluciona la necesidad habitacional en Venezuela. 
El presidente de la Cámara, Aquiles Martini, informó que en el documento consignado ante la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, se expone que “con esta ley parece desaprovecharse la gran oportunidad de reducir el déficit de viviendas que actualmente atraviesa el país, insistimos que somos parte de la socución. Una política acertada incentivaría la construcción de soluciones habitacionales para arrendar, ofreciéndoles garantías a los constructores. El artículo que establece que en cada desarrollo habitacionales con más de cinco (5) unidades de vivienda, deba destinarse el 25% de éstas para alquilar, donde sean  las autoridades quienes decidan cuáles unidades, por cuánto y a quiénes deberán ser alquiladas éstas, no impulsa la construcción de este tipo de viviendas, por el contrario, espanta al inversionista”
El sector inmobiliario considera que este proyecto condena la figura del arrendamiento, ya que cercena el derecho de los propietarios actuales a disponer de sus bienes libremente, tal y como lo consagra la Constitución Nacional.
En cuanto a la desocupación de los inmuebles, Martini señaló que está de acuerdo con la creación de una instancia conciliadora entre las partes, pero agregó que se hace necesario definir su carácter: administrativo o judicial. Por otro lado, expresó que el instrumento legal complica estos procesos y privilegia al inquilino que no cumple.
La regulación de precios que se plantea es otro elemento que agudiza el déficit habitacional porque además se imponen sanciones desproporcionadas al propietario que impactan directamente en el mercado de alquiler.
“La Cámara Inmobiliaria apuesta por la generación de incentivos reales para quienes adquieran o construyan viviendas para arrendar, asimismo proponemos, por ejemplo, la aplicación de un descuento, sólo para aquellas unidades ubicadas en edificios de vieja data, según el tiempo que tenga el inquilino en el inmueble para el momento de la compra” señaló Martini.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Francisco Gruyón mostró su preocupación por las consecuencias de este proyecto en el mercado de alquileres, el cual ya muestra una contracción, en algunos casos, hasta de 90% en Caracas.
Estas declaraciones tuvieron como escenario el Foro ¿Soluciona la Ley de Arrendamiento la Necesidad de Vivienda en Venezuela? realizado este jueves la ciudad capital y en el cual se analizó cómo afecta también la normativa a quien desea alquilar un inmueble.

No hay comentarios: