sábado, 9 de abril de 2011

PROPIEDAD FAMILIAR GENERA INQUIETUD EN LOS INMOBILIARIOS



El sistema de construcción es similar al de las asociaciones civiles


El Gobierno a través de marcos legales consolida un nuevo sistema de propiedad de las viviendas y las soluciones habitaciones que contempla construir el Estado serán entregadas bajo la forma de propiedad familiar.

El pasado seis de abril entró en vigencia la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas y allí se crea un esquema adicional al previsto en la Ley de Propiedad Horizontal. Según el texto, "el Estado garantiza el derecho de propiedad familiar sobre las viviendas y la propiedad multifamiliar sobre los terrenos, inmuebles y cosas comunes".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini señala que el concepto de propiedad familiar genera inquietud, "en la ley no está claro (...) no se sabe en qué consiste y ello causa incertidumbre, no se precisa quién representa a la unidad familiar".

"El Gobierno está impulsando una forma de propiedad y habrá que revisar si esa forma está en la Constitución".

Según la Ley, la propiedad familiar es el derecho sobre la vivienda destinada al uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar, en los términos y condiciones fijados en la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas de enero 2011. Y este texto señala que las familias a las que les sean adjudicadas las viviendas estatales tendrán un contrato, pero entre sus deberes está el de "abstenerse a realizar actos de disposición parcial o total de los derechos adjudicados tales la como ventas, alquileres o constituciones de hipotecas".

Ante el nuevo tipo de propiedad, el Gobierno en las disposiciones del texto publicado esta semana en Gaceta, indica que el Ministerio de Interior y Justicia tendrá que dictar normas especiales para la propiedad familiar y adoptar las medidas organizativas y de gestión que sean necesarias para el sistema.

Para Martini, la Ley además de contemplar un nuevo tipo de propiedad, conforma un esquema de construcción de viviendas similar al que realizan las asociaciones civiles. "El Estado crea un sistema parecido al cuestionado recientemente y que llevó a la toma de medidas de ocupación de los desarrollos".

Ese instrumento permite al Gobierno otorgar documentos de propiedad en los anteproyectos de vivienda.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, apunta que el texto también se asemeja a la Ley de Propiedad Horizontal sobre todo en las regulaciones que se contemplan para los espacios comunes de las edificaciones.

No hay comentarios: